Noticias Eclipse Solar: ¿Dónde verlo?

Eclipse Solar: ¿Dónde verlo?

18 de octubre de 2020 Por:
02 DE JULIO DE 2019/INCAHUASI, VALLENAR Eclipse total de sol en la localidad de Incahuasi a las 16:38 horas, en su fase total. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Una vez más un eclipse será parte de los panoramas nacionales. Es que el lunes 14 de diciembre la ciencia y los aficionados a estos fenómenos tendrán los ojos puestos el eclipse solar total que será visible en gran parte de Sudamérica, en los océanos Pacífico y Atlántico, y en una pequeña región de África.

En concreto, ya sea de forma total o parcial, el evento astronómico se podrá observar desde la Polinesia Francesa, en la zona más occidental de la Antártica, en Chile continental e insular, Bolivia, Argentina, Uruguay, Paraguay, partes de Perú, Ecuador y Brasil, en islas del Atlántico y en la región sureste de África.

El cono de oscuridad, conocido como umbra, será una franja de alrededor de 110 kilómetros de extensión que, en el caso de Chile, permitirá que el eclipse sea total en varias localidades de la región de La Araucanía, como Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt, Carahue, Nueva Imperial, Freire, Pitrufquén, Gorbea, Loncoche, Pucón, Lican Ray y Villarrica.

También se podrá ver el eclipse total en la Isla Mocha, administrativamente en la región del Biobío, y en algunos lugares al norte de la región de Los Ríos.

Temuco, por su parte, tendrá la particularidad de que el fenómeno se podrá apreciar tanto de forma total como parcial, dependiendo del sector de la ciudad en que se esté.

El eclipse tendrá una duración total de alrededor de tres horas, iniciando a las 11:41 horas de Chile y llegando a su punto peak a partir de las 13:00 horas. La duración del oscurecimiento total será de entre dos a tres minutos.

Horarios y duración del eclipse (alineamiento completo):

Isla Mocha: 12:59 a 13:00 horas

Puerto Saavedra: 13:00 a 13:02 horas

Temuco: 13:02 a 13:03 horas

Villarrica: 13:02 a 13:04 horas

Ahora es cosa de programarse y descubrir si en esa fecha será posible el libre desplazamiento por el territorio nacional para que turismo astronómico sea una realidad fuerte.

Notas relacionadas

Déjanos tu comentario