Noticias

¿Conoces el origen de Halloween?

27 de Octubre de 2020

Imagen principal

27 de Octubre de 2020

Para mi y muchas personas más es la mejor fiesta del año, y muchas frases como “¿Dulce o truco?” se han convertido en las típicas de esta festividad que se celebra la noche del 31 de octubre de cada año en varios países, especialmente en Estados Unidos, aunque su origen no es de gringolandia.

“Noche de Brujas” es una fiesta pagana que proviene de un antiguo festival celta que se hacia hace más de 3.000 años, conocido como Samhain (“Fin del verano” en irlandés antiguo). Esta festividad tenía como fin marcar el momento en que los días se iban haciendo más cortos y las noches más largas. Los celtas creían que los espíritus de los muertos regresaban a visitar el mundo de los mortales, explica la revista especializada National Geographic.

Cuando el calendario anual marcaba el 31 de octubre, los celtas que habitaban diversas regiones de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia tenían como costumbre dejar comida y dulces en las afueras de sus casas a modo de ofrenda para las muertos que deambulaban. También era común encender velas para ayudar a las almas fallecidas a encontrar su camino hacia la luz.

Con la expansión del catolicismo, esta fiesta pagana se cristianizó, y comenzó a llamarse “La Víspera de Todos los Santos” y su traducción en inglés es, “All Hallow ‘s Eve”, de ahí nació la palabra “Halloween”.

En la actualidad cada 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos. fecha en que las familias rinden homenaje a sus muertos, visitando sus tumbas, llevándoles flores u ofreciéndoles misas.

El 31 de octubre por la noche, en los países de cultura anglosajona o de herencia celta, se celebra la víspera de la fiesta de “Todos los Santos”, con toda una escenografía para recordar a los ancestros. En Latinoamérica, uno de los países que sigue esta tradición de la forma más fiel es México.

En Estados Unidos se acostumbra a disfrazar a los más pequeños de la casa para recolectar dulces y esta tradición es la que se popularizó en la mayor parte de los países latinoamericanos.

Déjanos tu comentario