Noticias

Dato saludable: hoy es el turno de las propiedades del sésamo

14 de Octubre de 2020

Imagen principal

14 de Octubre de 2020

Esta semana no se nos podía quedar afuera esta sección, un buen dato saludable tiene que estar a la altura del sésamo, también conocido como ajonjolí en otros sectores del continente, se trata de una semilla que viene de África y de la India, pero en la actualidad su consumo se extendió a nivel global. 

Es demasiado versátil en la cocina, se puede preparar panes, galletas, ensaladas, platos con arroz, pasta, carne o verduras, dulces o tahini (pasta cremosa derivada de esta semilla). También se puede obtener aceite de sésamo.

Como se muetsra en la fotografía, son semillas pequeñas y en el mercado se puede encontrar de tres formas distintas: 

Semillas de sésamo blancas: Son las que más compran las personas, son utilizadas para bollos, panes, salsa de curry o salsa picante. Se caracterizan por su sabor suave.

Semillas de sésamo sin pelar o integral: sus propiedades nutricionales son superiores a las de las semillas blancas. Se pueden utilizar para la preparación de mantequillas. Se tienen que conservar en recipientes herméticos y en un lugares frescos y secos.

Semillas de sésamo negro: Se pueden utilizar para elaborar productos horneados. Su sabor y aroma intenso es lo que más se agradece de este tipo, sobre todo cuando están tostadas.

Como dato para recordar o anotar en tu lista de alimentos saludables, es que el sésamo o ajonjolí es una semilla sin gluten, rica en: Vitaminas (B1, B2, B3, B5, B6, B9, E, K), minerales (calcio, magnesio, fósforo, sicilio, hierro o yodo), fibra, antioxidantes, proteínas vegetales, y en grasas saludables.

Otros beneficios: 

– Favorece el funcionamiento del aparato digestivo y protege la flora bacteriana.
– Fortalece el sistema nervioso .
– Ayuda a reducir el dolor derivado de la artritis
– Regula el nivel de colesterol en sangre
– Puede prevenir de sufrir cáncer de colon, migraña u osteoporosis
– Es beneficiosa para personas que sufren de problemas de corazón o hipertensión
– Retrasa el envejecimiento celular
-Mejora la circulación
-Favorece el descanso.

Déjanos tu comentario