Cine «El Pianista»: Subastan objetos personales del músico que inspiró la película de Roman Polanski

«El Pianista»: Subastan objetos personales del músico que inspiró la película de Roman Polanski

19 de septiembre de 2020 Por:

¿Te acuerdas de la historia de Wladyslaw Szpilman?, si no viste la película, te cuento que es la persona que fue inmortalizada en la película de Roman Polanski, "El Pianista" y algunos de los objetos valiosos de este músico que sobrevivió a la segunda guerra mundial se pondrán a la venta durante la próxima semana en Varsovia, capital de Polonia. Entre los objetos hay una pluma y un reloj.

Los hijos del artista, Andrzej junto a Krzysztof fueron los que organizaron la subasta, y mencionaron; “Este reloj y esta pluma compradas durante un viaje a París en 1937 han sobrevivido con él a todo el período del gueto, y luego lo acompañaron en las ruinas de Varsovia”.

Wladyslaw Szpilman falleció en el 2000, y su historia fue conocida en todo el mundo gracias a la película dedicada a su memoria realizada en el 2002, la que también fue basada en su libro autobiográfico publicado en casi medio centenar de idiomas.

Un poco de historia: 

El pianista, su familia y todos los judíos de Varsovia fueron instalados en 1940 en el gueto, creado por los alemanes. Szpilman sobrevivió tocando el piano en los cafés que permanecían abiertos hasta el 1942, cuando los miembros de su familia son enviados al campo de exterminio de Treblinka, donde son asesinados.

Tras permanecer un tiempo en el gueto, antes de que éste fuera aniquilado por los alemanes, Szpilman logró salir de él en 1943, poco antes de la sublevación y de su sangrienta represión. Después de buscar algo de luz en pleno infierno desatado por la guerra, sobrevivió durante los dos últimos años gracias a la ayuda de un par de amigos, pasando de escondite en escondite hasta 1944.

Según explica uno de sus hijos “El reloj, un Omega, tenía para mi padre un significado especial”, esto es porque mantuvo el objeto en su posesión en todo momento hasta el último día de su vida. “Mi padre escribe que le daba cuerda para saber qué hora era, pues vivía en absoluta soledad y había perdido toda noción del tiempo”, agregaron.

Con este valor histórico y de supervivencia, el reloj y la estilográfica son estimados entre 10.000 y 16.000 zlotys (entre 2millones de pesos a un poco más de 3millones 200 mil pesos).

 

Otra pieza que quieren subastar es el piano de cola que perteneció a Wladyslaw Szpilman después de la guerra, este podría llegar a un precio de entre 140.000 y 260.000 zlotys (entre 28millones de pesos a 52millones y medio de pesos).

Notas relacionadas

Déjanos tu comentario