Noticias

Conoce todas las propiedades que otorga la quinoa a nuestra salud

28 de Septiembre de 2020

Imagen principal

28 de Septiembre de 2020

Si estás buscando alimentos necesarios para una vida sana, te contamos que la quinoa destaca como un buen aliado para nuestro organismo, se puede preparar de diferentes formas, en distintos platos, como acompañamiento o como comida central.

Está en la categoría de los cereales y sus propiedades han conseguido abarcar terreno en miles de tipos de dieta, gracias a su tamaño y textura al paladar. Posee altos niveles de proteína, minerales y vitaminas del complejo B. Su cultivo comenzó hace al menos tres milenios y fue el alimento básico de las culturas indígenas en países de América del Sur como Bolivia y Perú; hasta la llegada de los españoles.

Si ya la has probado en distintos platos, te darás cuenta que sus granos de color amarillo claro, poseen un sabor delicado entre el arroz y el cuscús, sumándole la virtud de no cansar el paladar ni de tampoco “limpiarlo” de otros sabores más intensos.

Según especialistas de nutrición, la quinoa en comparación a los cereales tradicionales posee lo siguiente;

– Elevada cantidad de proteínas. Un 13% de su peso estaría compuesto de esta, casi el doble del arroz.

– Sus hidratos de carbono representan el 69% de su peso y proporcionan 374 calorías por cada 100 g.

– Rica en minerales como el hierro, el magnesio, el fósforo, el zinc, el cobre y el potasio. Sin olvidar que tiene un aporte considerable de vitamina B2 y B3.

Con todas estas propiedades en cuenta ya está claro que la quinoa es parte de una alimentación saludable y lo mejor de todo es que podemos incluirla en cualquiera de nuestras comidas. Prepararla como arroz hasta para usarla en ensaladas e incluso postres. Solo necesitas algo de creatividad en la cocina. 

– Entrega energía al organismo: Gracias a su contenido en almidón entrega energía muscular progresiva en los ejercicios de resistencia, una virtud que potencian sus aminoácidos ramificados. Además, sus proteínas aseguran la reparación y el desarrollo muscular en los deportes de fuerza.

– Ayuda a pacientes diabéticos: posee un índice glucémico bajo gracias a sus carbohidratos complejos, fibra y contenido en isoleucina, leucina y valina, que equilibran el azúcar sanguíneo; por ende su consumo es ideal en personas con diabetes.

– Ayuda el rendimiento mental: suministra con frecuencia energía al sistema nervioso, lo que favorece al rendimiento mental. Su contenido en la fenilalanina, interviene en la síntesis de neurotransmisores que promueven la alerta y el funcionamiento cerebral. A ello se suman el ácido glutámico, el magnesio, el hierro y el fósforo.

– Combate el estrés: Su contenido de aminoácido denominado tirosina y al efecto tranquilizante del triptófano y la glicina mantiene controlado los niveles de estrés.

Déjanos tu comentario