Noticias

Investigadores afirman que los perros sueñan y pasan por dos fases

22 de Septiembre de 2020

Imagen principal

22 de Septiembre de 2020

En más de alguna oportunidad viste a tu perro moviendo sus patitas mientras duerme o haciendo sonidos con su boca… Este vendría siendo él indicativo más claro de que el can está teniendo un sueño al igual como los tenemos nosotros. Pero la pregunta más intrigante vendría siendo ¿Qué es lo que sueñan los perros? 

Un estudio dirigido por Stanley Coren, docente de Psicología de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, revela que los canes suelen revivir episodios del día mientras duermen o toman una siesta. El nombre del estudio es “Do Dogs Dream?”, sus resultados fueron publicados en su libro con el mismo nombre, al español sería ¿Los perros sueñan?.

En el libro también se explica las dos fases del sueño que tienen nuestras mascotas peludas. Por ejemplo, en estas fases la respiración se vuelve más irregular, sus ojos se mueven alrededor de los párpados cerrados y algunas veces pueden tener espasmos.

La primera fase es “Sueño de ondas lentas”: Corresponde al sueño ligero, donde el perro se relaja, el corazón late más despacio, su respiración se vuelve lenta y regular, el tono muscular baja. En este punto el animal puede despertarse en caso que perciba algún estímulo externo aunque sea leve.

La segunda fase es “Sueño profundo o REM”: Las siglas significan Rapid Eyes Movement (Movimiento Rápido de Ojos), se caracteriza porque el animal se encuentra en un estado de relajación total, imperturbable ante los estímulos externos. El cerebro se “desconecta” a la percepción de elementos externos.



Teniendo claro estos dos procesos, según Coren, los perros sueñan con las actividades que realizaron durante el día, al igual que lo hacemos los humanos. El profesor mencionó; “Los perros sueñan con hacer cosas de perros. Un Pointer apuntará a un pájaro de ensueño y un Doberman Pinscher perseguirá a un ladrón de sueños”.

Nuestras mascotas pueden tener sueños placenteros como también tener pesadillas, según lo afirma el investigador, tras apuntar que los cachorros suelen soñar de manera más frecuente que los perros adultos, ya que reciben bombas de estímulos cada día. 

Déjanos tu comentario