Noticias

Cómo seguir las batallas de freestyle y no morir en el intento

24 de Agosto de 2020

Imagen principal

24 de Agosto de 2020

Si el mundo del freestyle te llama la atención, pero sientes que no conoces los conceptos que se utilizan en los enfrentamientos, o quizás no entiendes como funciona un evento en su totalidad, entonces este artículo es para ti.

Pero antes de empezar, te informamos que el próximo sábado 12 de septiembre es la Final Nacional de Red Bull Batalla de los Gallos, evento anual que define quién será nuestro representante en la final internacional y que por primera vez en la historia en Chile, será transmitido por televisión abierta a través de Canal 13.

Cada año las batallas entre los MC`s, tanto profesionales como amateurs han agarrado fuerza. Y no solo por la cantidad de personas adeptas, sino porque las Batalla son un formato cada vez más consumido. El freestyle es un hábito versátil que ha viajado desde su escenario original, hasta las cientos de plazas dónde se veía, antes de la pandemia, a jóvenes practicar, pulir y demostrar su talento en la improvisación. Luego de ese traslado natural que se convirtió en tendencia en redes sociales, varios han podido profesionalizarlo, convirtiéndolo en una total disciplina.

Si cada vez se te hacen más y más atractivas las batallas de freestyle y quieres seguir sus transmisiones, hay que conocerlas desde los cimientos. Una batalla de freestyle es un enfrentamiento entre dos competidores a los que se les conoce como MC`s o Freestylers. En esta contienda se busca dar como ganador a quien demuestre un mejor nivel en el “rapeo” improvisado. Luego un grupo de jueces determina al ganador teniendo en cuenta diferentes aspectos verbales y no verbales que se dan a la hora de la improvisación.

Desarrollo de los enfrentamientos:

Los eventos comunes cuentan con 16 competidores, cómo es en el caso de la final nacional de Batalla de los Gallos. Una vez listos, se sortean 8 parejas de MC`s que conforman los octavos de final en un formato de llaves con eliminación directa que culmina con una final única.

Cada una de estas rondas cuentan con diferentes modalidades donde ambos competidores van demostrando sus habilidades con conceptos impuestos por la organización del evento o de forma libre según sea el caso. La mayor parte de las veces el duelo final tiene un round extra para sumarle complejidad al versus, ya que define al mejor de 16 competidores.

¿Cómo se selecciona al ganador? 

En cada evento se cuenta con una cantidad impar de jurados. No existe un formato de evaluación establecido para las competiciones, sin embargo hay aspectos imprescindibles para que cada jurado se incline en una batalla como la técnica, el punchline, el uso de conceptos, el ingenio, la puesta en escena, el flow, entre muchos otros factores.

Una vez teniendo claro lo anterior, para determinar al ganador de la batalla, este debe contar con al menos 50% más uno de los votos para derrotar al rival, si el jurado lo estima adecuado se pasa a la decisiva “réplica”. La réplica consiste en un round definitorio para una batalla, funciona para aclarar la decisión de los jueces cuando el enfrentamiento es parejo.

Glosario (Palabras y expresiones clave)

Freestyler: se refiere al artista o competidor que se desempeña en el mundo del freestyle rap.

Punchline: es el “golpe” más duro que da un freestyler en una batalla ya que es el remate de la frase del competidor.

Cuatro por cuatro (o cuatro cuartos): round en el cual el competidor improvisa un máximo de cuatro versos hasta que el rival los responde con la

misma cantidad de versos hasta que el animador para la batalla (por tiempo o por pasadas).

Minuto clásico: es el formato “ancestral” de las batallas de freestyle, se refiere a un round en el que un freestyler tiene un minuto para atacar y su contendor tiene un minuto para responder (minuto de ida) y viceversa (minuto de vuelta).

Calambur: según la RAE, es la agrupación de varias sílabas de un modo que alteren el significado de las palabras a la que pertenecen.

Réplica: es la prórroga o tiempo extra para definir una batalla en la que no se encuentra un ganador claro.

Multisilábica (o one-two): técnica que consiste en no sólo rimar las últimas sílabas de una palabra, sino de mantener todas las vocales y las sílabas.

A cappella: tal cual su definición original, y sumándose como un término de batalla, es batallar sin el acompañamiento de ningún sonido más que la voz misma, sin beat o instrumental.

Doble tempo: aumentar la velocidad a la hora de improvisar con tal de soltar una mayor cantidad de frases coherentes y fluidas en una menor cantidad de tiempo.

Te recordamos que la Final Nacional Chile 2020 Red Bull Batalla de los Gallos será el Sábado 12 de septiembre 20:30 hrs

http://redbull.tv/batalla

https://www.facebook.com/RedBullBatalla

https://www.youtube.com/user/RedbullOficialGallos

Red Bull Batalla de los Gallos es una competencia de rap improvisado que desde el año 2005 provee una plataforma para el desarrollo de los mejores improvisadores del hip hop de habla hispana. En los últimos años, se ha convertido en el evento internacional de batallas de improvisación más relevante que une a los países de Latinoamérica y España.

Las raíces de esta escena encuentran una profunda conexión tanto en el hip hop como en el estilo de improvisación de los trovadores tradicionales, evolucionando en Hispanoamérica a un estilo propio independiente del hip hop tradicional norteamericano.

A través de Batalla de los Gallos, Red Bull da oportunidad a jóvenes artistas.

Déjanos tu comentario