Noticias

[FOTOS] Detienen a chileno tras chocar contra Moái en Rapa Nui

02 de Marzo de 2020

Imagen principal

02 de Marzo de 2020

En la jornada del domingo se detuvo en Rapa Nui a un chileno que chocó una camioneta contra un Ahu, plataforma que sostiene a los icónicos Moái.

El hecho fue denunciado por Camilo Rapu, presidente de la comunidad Mau Henua, agrupación que se encarga del cuidado y conservación de los Moái y de otros sitios arqueológicos e históricos de la isla polinésica.

“Como se sabe, los Moái son estructuras sagradas de valor religioso para el pueblo Rapa Nui, y un acto de esta naturaleza no solo es un acto repudiable, es además una ofensa a una cultura viva que en los últimos años lucha por recuperar todo patrimonio histórico y arqueológico”, agregó acerca del incidente ocurrido durante la mañana del domingo en un sector de la bahía Pu A Pau.

MOTIVOS DEL ACCIDENTE

El subprefecto Jorge Fuentes Sierra, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI, confirmó que el detenido lleva más de 12 años de residencia en Rapa Nui, y detalló que la camioneta que incurrió en el hecho tenía desperfectos técnicos. La zona del accidente está protegida por la ley de Patrimonio la que es administrada por la comuidad Ma’u Henua, quienes cursaron la denuncia al hecho.

“El personal policial pudo establecer que el imputado el día anterior concurrió a dicho sector para visitar a unos amigos, trasladarse en su camioneta, la que dejó enganchada, procediendo a poner una piedra en la rueda delantera debido a que el freno de mano se encontraba con desperfectos”, señaló el subprefecto Fuentes.

 

“Hoy, al retirarse, sacó la piedra, ocasionando que la camioneta comenzara a desplazarse pendiente abajo en dirección al Ahu, golpeándolo y subiéndose sobre él, provocando un daño irreparable”, informó.

Por otro lado, la fiscal jefa de Rapa Nui, Lorena Villagrán, detalló que el imputado no estaba bajo los efectos del alcohol al momento del accidene y que pasará a audiencia de control de detención este lunes 2 de marzo en el Juzgado de Garantía de Rapa Nui.

Déjanos tu comentario