Noticias

Coronavirus: Los caminos que está tomando el Minsal por el brote

12 de Marzo de 2020

Imagen principal

12 de Marzo de 2020

Hasta el momento hay registrados 33 casos de coronavirus en Chile, ante esta situación y para evitar mayor cantidad de contagios el Minsal ha implementado algunas medidas especiales. Primero la Superintendencia informó que las isapres deben cubrir la enfermedad. Paralelamente están analizando el presupuesto para comprar hospitales de construcción acelerada.

La Superintendencia de Salud aclaró que las isapres deben dar cobertura al tratamiento por contagio de coronavirus Covid-19. Luego que la OMS declarara la enfermedad una pandemia.

El organismo recordó a los afiliados a la salud privada que “las exclusiones de cobertura están taxativamente enumeradas en el artículo 190 del DFL1 de 2005 (…) dentro de las cuales no se contempla que las isapres se excusen de cubrir las prestaciones por una enfermedad declarada como pandemia”. Además, detalló que el contrato que suscriben los cotizantes “forma parte de la seguridad social y de la protección del derecho a la salud, por lo que no podrían, en ningún caso, excluirse su cobertura por la declaración de pandemia, emergencia sanitaria u otra calificación similar”.

Por otro lado, el Minsal planea comprar tres hospitales de construcción acelerada para enfrentar el coronavirus covid.19. “Hemos tomado contacto con tres proveedores y les hemos solicitado su capacidad de instalación. Ese es el único antecedente que nos interesa en este minuto, pues lo necesitamos en tres meses, para los meses de junio-julio, cuando ya empiecen los fríos“, comentó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. La autoridad dijo que los hospitales estarían en Santiago, Valparaíso y Concepción; y serían exclusivos para contagiados con Covid-19.

 

Déjanos tu comentario