Noticias

Claves para encontrar un buen alcohol gel

18 de Marzo de 2020

Imagen principal

18 de Marzo de 2020

En la mayoría de los locales, los productos de cuidado, higiene y limpieza, han quedado sin stock debido a la rápida propagación del Coronavirus. Por lo mismo, el biólogo Jeffrey Gardner explicó a la revista de Science Alert, por qué el alcohol es la clave para desinfectar los espacios. 

“El alcohol es un eficaz asesino de microbios, tanto virus y bacterias, puesto que desarma y desactiva sus proteínas. Este proceso llamado desnaturalización inhabilita y (en muchas ocasiones) mata a los patógenos ya que sus proteínas son incapaces de volver a juntarse”, comenta el especialista.

Para que los virus sean “fácilmente” eliminados es necesario que las concentraciones de alcohol sean sobre 60% debido a que algunos microbios cuentan con especie de “protección” llamada funda, que actúa como capa protectora. 

Sin embargo, ésto no quiere decir que contra más concentración de alcohol sea más eficaz el sanitizante. Un alcohol de 100% secará e irritará la piel. Tampoco se recomiendo usar bebidas alcohólicas ya que no alcanzan la “pureza suficiente” para asegurar la muerte de los microbios, por ejemplo, el vodka solo tiene un 40% de alcohol.

A su vez, no se recomienda hacer alcohol gel casero, el mejor método de limpieza sigue siendo lavarse las manos con agua caliente y jabón durante 20 segundos.

De todas formas, hay algunas claves para escoger un alcohol gel adecuado, entre los muchos que ofrece el mercado, que incluso son vendidos a precios exagerados debido al covid-19.

El gel no debe ser solo bactericida, sino viricida

“La función del gel antibacterial es repeler las bacterias o luchar contra ellas para que estas no proliferen. En el caso del coronavirus, al tratarse de un virus, deberíamos hablar de la capacidad viricida del producto”, señaló la farmacéutica, Mar Sieira.

Por lo que para cumplir esta función, el gel debe tener alcohol por lo menos al 70%. Sólo teniendo esta cantidad del componente, puede tener un efecto rápido de bactericida, fungicida, tuberculicida y viricida.

Debe contener etanol

Para que actúe contra los virus, debe tener el alcohol de tipo etanol, que es un compuesto químico bastante eficiente contra los virus. El etanol tiene una acción viricida más importante que otro tipo de alcoholes y cubre la mayoría de los virus clínicamente relevantes.

Certificación

Las características antes mencionadas deben estar de manera detallada en la etiqueta del producto. La especialista indica que es importante que tenga un registro de una certificadora internacional o por el Ministerio de Salud del país donde se encuentre a la venta.

Déjanos tu comentario