Noticias

¿Las mascotas pueden contagiarse de Coronavirus?

17 de Marzo de 2020

Imagen principal

17 de Marzo de 2020

Una de las dudas más frecuentes respecto al Covid-19 es sobre la posibilidad de contraer el virus por contacto animal y en particular con las mascotas. Aunque el origen Coronavirus está vinculado a los animales, hasta ahora, no hay nada que indique que las mascotas puedan ser una fuente de contagio de esta pandemia, o que el virus pueda afectarlos de alguna manera. 

A pesar de haber sido recalcado, el aumento de infectados con el Coronavirus en todo el mundo ha generado diferentes dudas relacionadas con la higiene, el entorno y el cuidado de las mascotas en relación a la programación.Por lo mismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sitio web respondió las dudas respecto a los efectos que genera el virus.

Respecto a las mascotas, se enfatizó en que NO. “Hasta ahora no hay ninguna evidencia de que los animales domésticos pueden desarrollar la enfermedad, ni siquiera que puedan infectarse con el virus. Un gato, perro o cualquier mascota pueda transmitir el Covid- 19”, “Lo que no implica que no se deban extremar las medidas higiénicas cuando haya contacto con el animal en cuestión”.

A su vez, el Centro de Control y Prevención de enfermedades estadounidense (CDC) señala que; “No hay motivos para pensar que algún animal o mascota podría ser una fuente de infección por este nuevo virus”. 

También se recomienda no ponerle mascarillas a las mascotas. Aplicar medidas de cuidado. Si se está contagiado, no pasear con la mascota, ni llevarla al veterinario, siempre que sea posible. Si el cuidado está compartido con otras personas, higienizar los objetos que se toquen (correas, bowls de comida y agua) o manipular los mismos utensilios que la persona afectada. 

A pesar de ello, la OMS aseguró que se encuentran realizando investigaciones constantes sobre el tema y para evitar contagiarte del virus. Insisten en evitar lugares concurridos, cubrirse al estornudar, y sobretodo lavar y desinfectar las manos con una base de alcohol, o agua y jabón, además de evitar tocarse los ojos, boca y nariz. 

 

Déjanos tu comentario