Noticias

[VIDEO]”Tsunami Ladies”: El documental que conecta a mujeres chilenas y japonesas

27 de Febrero de 2020

Imagen principal

27 de Febrero de 2020

Diez años han pasado desde el 27F, en conmemoración de esta importante fecha hoy se estrenará un documental sobre las experiencias de tres chilenas y tres japoneses que vivieron los embates del tsunami ocurrido en 2010.

Tsunami Ladies es un reportaje audiovisual chileno-japones que busca narrar y compartir la resilencia y liderazgo de aquellas mujeres que vivieron el terremoto y tsunami. La pieza audiovisual se estrenará este jueves en el Teatro Dante de Talcahuano, día que se cumplen 10 años del desastre que afectó las costas centro y sur de nuestro país y cuyos efectos también tuvieron resonancia en la costa japonesa.

La línea central del proyecto muestra a tres chilenas de la Caleta Tumbes, en Talcahuano y tres japonesas que se vieron afectadas también por terremotos y tsunamis del 2010 y 2011.

En entrevistas a Cooperativa, los realizadores de la producción, Emilano Rodríguez y Víctor Orellana se refirieron a la idea. “Después de haber trabajado con Víctor en proyectos que conectaba a Chile y Japón en materia de desastres a nivel gubernamental y científico, tuvimos la idea de conectar a ciudadanos que viven en las costas tanto de Chile como de Japón, y de alguna forma comprobar de qué manera están conectadas viviendo en las dos puntas, en los dos extremos, de esta zona que llamamos ‘Anillo de Fuego’ del océano Pacífico”, comentó Rodríguez.

“Elegimos trabajar con mujeres cocineras que lideraron la reconstrucción de sus pueblos y que se apoyaron en la cocina para ocupar un lugar de liderazgo y ayudar a la reconstrucción rápida. El experimento fue generar un encuentro que, si no hubiera sido por el documental, no hubiera ocurrido”, agregó.

En paralelo Víctor Orellana comentó “En lo superficial nos vemos muy distintos, somos países con distintos niveles de desarrollo e historia, pero en temas de desastres tenemos muchos rasgos comunes, muchas cosas que nos unen, tenemos historias comunes”.

“La gente (en Japón) ya piensa y tiene una idea de que Chile significa ‘tsunami’, que es un país que está al otro lado del océano y que ‘nos manda tsunamis y que destruye nuestras ciudades y que, de alguna forma, afecta a nuestra población”, cerró Orellana

A continuación, puedes revisar el tráiler de “Tsunami ladies: mujeres resilientes en Chile y Japón”:

 

Déjanos tu comentario