Noticias

Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

01 de Diciembre de 2019

Imagen principal

01 de Diciembre de 2019

“Las comunidades marcan la diferencia”. Ese es el lema 2019 de una nueva versión del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. La idea es que durante estas 24 horas todos conversemos sobre lo importante que es actuar en comunidad a la hora de generar redes de apoyos en la batalla en contra de esta enfermedad.

Y dentro del concepto de “comunidad”, en este caso, hablamos de quienes dan a conocer la importancia de la prevención, sobre quiénes educan en torno a este tema, las redes de quienes viven con el virus y la asesoría a la población con mayor riesgo de contraerlo.

De acuerdo al último reporte de OnuSida, Chile es el país que lidera el alza de nuevas transmisiones de VIH en Sudamérica, con un incremento del 34%. Le sigue Bolivia (22%) y Brasil (21%).

La prevención es la clave fundamental. ONUSIDA da estos consejos para prevenir el contagio y es muy importante ponerlos en práctica:

Relaciones monógamas entre personas no infectadas.

Sexo sin penetración.

Uso correcto y consistente de preservativos masculinos y femeninos.

Sexo entre dos personas cuando una de ellas vive con el VIH, pero está en tratamiento antirretroviral y tiene una carga viral indetectable.

Administración de profilaxis preexposición a personas que no están infectadas por el VIH.

La circuncisión médica masculina voluntaria reduce las posibilidades que tienen los hombres de ser infectados por el VIH por una mujer.

Formas adicionales de evitar la infección:

Si eres usuario de drogas inyectables, utiliza siempre agujas y jeringas nuevas desechables o agujas o jeringas que hayan sido adecuadamente esterilizadas antes de reutilizarlas u opta por otras medidas de prevención como la terapia de sustitución de opiáceos.

Asegúrate de que se realicen las pruebas del VIH a la sangre y los productos sanguíneos y de que se apliquen los estándares relacionados con la seguridad sanguínea.

 

Déjanos tu comentario