Noticias

Joven deja el colegio para dedicarse a los videojuegos

03 de Octubre de 2019

Imagen principal

03 de Octubre de 2019

En un país obsesionado con el éxito académico, el singapurense Galvin Kang Jian Wen hizo algo impensable: paró de estudiar cuando era adolescente para dedicar más tiempo a los videojuegos.

Tuvo que desafiar la desaprobación familiar y social para conseguir su sueño de convertirse en un campeón en eSports (deportes electrónicos), pero su combate valió la pena pues ahora asistirá con su selección nacional a los juegos mini-olímpicos del sudeste asiático (SEA games).

En todo el mundo, muchos adolescentes están reemplazando sus estudios por horas y horas de juego y entrenamiento en ordenadores y teléfonos móviles, atraídos por el ‘boom’ de los eSports, que ofrecen en sus grandes torneos premios de millones de dólares.

 

Pero quizá en ninguna parte sea tan sorprendente el proyecto de cambiar libros de texto por videojuegos como en Singapur, que lidera los ‘rankings’ mundiales de educación y donde el esfuerzo en aras de la excelencia académica es algo profundamente arraigado en la psicología nacional.

Kang dice que su talento como jugador era tan evidente que tuvo el valor de dar ese paso. “Dejé de estudiar y me dedico a mi pasión” afirma a la AFP el joven de 23 años en el campo de entrenamiento en Singapur antes de los Sea Games, organizados por el socio del torneo de eSports, el grupo Razer.

“Desde luego (mis padres) no estaban muy contentos por mi decisión, porque nadie quiere que sus hijos dejen de estudiar”, admite. “Singapur está muy centrada en los estudios” afirma el presidente nacional de la asociación de eSports, Ng Chong Geng, quien recuerda que cuando dio una charla en la universidad ni un solo estudiante expresó el deseo de convertirse en jugador profesional.

Sin embargo, la falta de preparación puede convertirse en una desventaja para los jugadores cuando se retiran, lo que suele ocurrir a temprana edad en el marco de los eSports. En algunos juegos, los jugadores están acabados a los 23 años, pues sus reacciones empiezan a ser más lentas.

Déjanos tu comentario