Música

[VIDEOS] Las mujeres se tomaron la música urbana

08 de Marzo de 2019

Imagen principal

08 de Marzo de 2019

Hasta hace un par de años atrás, el género urbano era territorio casi exclusivo para los hombres. A pesar de que exponentes de la música como Ivy Queen se unieron a este estilo desde sus inicios, antes eran muy pocas las cantantes que lograban éxitos en las radios y los rankings.

Sin embargo en los últimos años hemos visto un auge en la participación femenina en el género urbano. Por eso hoy hemos querido destacar a diez mujeres que ya son protagonistas de un estilo musical que aún sigue liderando.

Ivy Queen:  Pionera del género, partió su carrera a los 18 años con temas hip-hop. Ivy se cansó de las letras sobre violencia sexual y de uso frecuente en el reggaeton y por eso en 2003 lanza el tema “Quiero bailar”, que defiende a las mujeres para que puedan perrear libremente. Luego de cuatro años lejos de la música, este 2019 vuelve con un nuevo disco de estudio llamado “Llegó La Queen”

Karol G:  En 2012, debutó con la canción “301” junto con  Reykon, posicionado en el top de varias estaciones de radio y canales de televisión. Obtuvo mayor reconocimiento en 2013, cuando lanzó la canción “Amor de dos” junto con Nicky Jam.​ En 2016, luego de que lanzó varios sencillos, firmó un contrato con la discográfica Universal Music Latin Entertainment, lo que generó un ascenso en su carrera. A inicios de 2017, lanzó “Ahora me llama” junto con Bad Bunny, que rápidamente se convirtió en un hit. Su carrera explotó definitivamente con el single “Mi cama”.

Natti Natasha: Sus inicios en la música fueron en la Iglesia. Aunque no lo creas en República Dominicana, Natti era parte del coro de su parroquia. Compone música desde los 14 años y su salto definitivo lo logra cuando Don Omar escucha sus canciones y en 2012 se convierte en su padrino musical. Este año lanzó su primer disco de estudio llamado “ilumiNATTI”.

Anitta: Empezó su carrera profesional de música en Brasil en 2011-2012 cuando firmó con la compañía de funk carioca “Furacão 2000”. Su carrera se hizo conocida en el país y se convirtió en la cantante más escuchada. Luego de su colaboración en 2016 en el remix de “Ginza” junto a J Balvin, su música llega a todo el mundo.

Blue Mary: Representante del género urbano en Chile, Blue Mary comienza su carrera de manera profesional en 2014 . Esta versátil artista es actriz, locutora y cantante. Alcanzó el reconocimiento a nivel nacional con la colaboración en el tema “Solo tú” junto a Rami & DW. Actualmente está haciendo bailar a todos con temas como “Safadinha”, “Me gustas” y “Q33N”.

Becky G: Si bien comenzó haciendo pop en inglés, esta mexicana nacida en Estados Unidos se atrevió a hacer música en español el año 2015. Ahí lanzó su primer sencillo en ese idioma llamado “Sola”.  En 2017 lanzó su cuarto sencillo en español “Mayores” junto a Bad Bunny, que la llevó a hacerse conocida mundialmente en el género urbano. Luego tuvo un despegue explosivo y fue parte de los artistas invitados al Festival de Viña 2019.

Paloma Mami: Con solo 19 años, esta cantante chilena ha logrado la fama a nivel internacional luego de ser fichada por el sello Sony Music Latin. Su carrera se hizo conocida en nuestro país por su participación en el programa de talentos “Rojo, fama contra fama”. Luego de abandonar el show de talentos, sube a Youtube su primer single “Not Steady” y logra más de 30 millones de reproducciones. Es ahí cuando el sello pone atención a su talento y comienza su meteórica participación en el género urbano.

Cazzu: Antes de dedicarse de lleno a la música, esta cantante argentina estudió cine durante 3 años en Tucumán pero siempre con el objetivo de cantar como modo de vida. Al principio formó parte de tres agrupaciones de cumbia, pero se decepcionó de este género porque sentía que maltrataban su trabajo. Es ahí cuando decide incursionar en el hip-hop y el trap y se hace mundialmente conocida gracias a la colaboración en el tema “Loca” junto a los traperos argentinos Khea y Duki. 

Mala Rodríguez: Esta rapera española se atreve a incursionar en la música urbana y en marzo de 2018 colabora con Juan Magán en “Usted”, consiguiendo doble disco de platino.  El 13 de septiembre saca nuevo sencillo, “Contigo”. El 21 de diciembre sale a la venta un single llamado “Mujer Bruja” en colaboración con Lola Indigo. El año pasado fue un éxito rotundo para Mala, donde consiguió hacer múltiples colaboraciones y cosechar alrededor de 200 000 copias vendidas.

Tomasa del Real:  Esta chilena oriunda de Iquique es cantante, tatuadora, diseñadora de modas y compositora de estilos como el reggeatón, hip-hop, y trap. Es considerada pionera del género musical neoperreo. En enero de 2019 fue anunciada su participación en el festival estadounidense de música Coachella. Formará parte del evento en abril de aquel año junto a otras dos artistas chilenas, Mon Laferte y Javiera Mena.

 

 

 

 

 

Déjanos tu comentario