Noticias

Lo que hay que saber sobre el aguinaldo

01 de Septiembre de 2015

Imagen principal

01 de Septiembre de 2015

Una tradición dieciochera además de la empanada y la chicha es que se reciba una platita de aguinaldo para celebrar las Fiestas Patrias. Sin embargo esto varía dependiendo si se trabaja en el sector público o privado, o si se es pensionado.

Aquí las diferencias:

1. Sector privado

Recordemos que aunque nos guste, no es obligación que el empleador lo dé. Y aunque  no es legal, si se puede exigir si es que en años sucesivos anteriores se otorgó. Además no siempre es dinero, también pueden ser cajas de mercadería, vales para comprar en tiendas o cosas por el estilo, Aunque no es obligatorio, un estudio de Laborum cifró que en promedio las empresas entregan $71.156 por trabajador.

2. Sector público

Los que trabajan en este sector tienen asegurado el aguinaldo por ley y les corresponde a todos los trabajadores del sector público que al 31 de agosto del año 2015 desempeñen cargos de planta o a contrata como funcionarios de hospitales, organismos del Estado, trabajadores municipales, Carabineros, Fuerzas Armadas, Gendarmería, trabajadores de establecimientos de educación municipales y subvencionados. Los montos varían dependiendo del sueldo base. Es de  $63.600 para sueldos iguales o inferiores a $600. 000 y de $44.149 para los que superen los $600.000 de sueldo.

3. Pensionados

El monto a entregarles es de $17.140 por cada uno, a lo que se sumarán $8.793 por cada carga familiar acreditada.

 

Déjanos tu comentario