Noticias

Plebisito 2020: SERVEL aclaró las dudas “marcar AC no anulará el voto”

06 de Febrero de 2020

Imagen principal

06 de Febrero de 2020

Recordada es la propuesta del movimiento Unidad Social, donde señalaron que en los sufragios que se emitirán en abril se marcara con una AC, de Asamblea Constituyente. Los dirigentes que integran el movimiento, que se forma por una centena de organizaciones sociales, explicaron mediante un comunicado que marcando el voto significaría “manifestar una opción clara por una verdadera Asamblea Constituyente soberana y originaria”.

Por esta razón el Servicio Electoral de Chile (SERVEL) señaló que si ocurre esta manifestación, el sufragio estará valido, pero la consigna no tendrá representatividad alguna, “si el voto tiene una preferencia claramente marcada, y además alguna otra leyenda, seña gráfica o marca, este es válido y se escrutará a favor de la opción que indique la preferencia, pero se considerará como marcado y hay que dejar constancia en el acta”.

Esto generó dudas y debates en redes sociales. La razón es que de marcarlos podría significar la objeción y hasta la nulidad de algunos votos. Esto complicaría el panorama de la opción “Apruebo” en el plebiscito de abril.

También el SERVEL señaló que “si el voto tiene una preferencia claramente marcada, y además alguna otra leyenda, seña gráfica o marca este es válido y se escrutará a favor de la opción que indique la preferencia, la única causal de nulidad es el haber indicado más de una preferencia”. cerró el comunicado.

Déjanos tu comentario