Noticias

Macabra historia: Así nació el día de San Valentín

14 de Febrero de 2020

Imagen principal

14 de Febrero de 2020

Llegó este día de San Valentín, que mantiene dividido a los románticos y a los desinteresados, pero aún así, miles de parejas, amigos e incluso familias de todo el mundo celebran este viernes 14 como una fecha para conmemorar el amor.

Como en todas las cosas, la humanidad se va acostumbrando a los hábitos, sobre todo en este tipo de festividades, como regalar chocolates, flores, cartas, cenas, y cada cliché que se venga a tu mente. Pero dejando lo típico de lado, es cierto que si bien ningún enamorado arriesgaría pasar por alto esta fecha, su origen es mas bien confuso entre leyendas de cada cultura. 

Ya teniendo en cuenta esta información preliminar, ¿Alguna vez te has preguntado porque se celebra en esta fecha?, ¿Qué fue lo que ocurrió ese día?, ¿Por qué se le llama Día de San Valentín?

En cuanto a su origen, la versión más “creíble” corresponde a una historia algo macabra que marcó para siempre el día 14 de febrero en cada año. Todo comenzó con un sacerdote llamado Valentín que vivió durante el siglo III en Roma. Era el año 207 cuando el emperador Claudio II decidió prohibir a jóvenes aptos para la guerra contraer matrimonio. Ante esta determinación, el obispo comenzó a casar a las parejas en secreto, hasta que fue descubierto por el pérfido Claudio, quien ordenó su decapitación.

Al pasar esto, mientras esperaba en la cárcel por su ejecución, se enamoró de la hija ciega del carcelero, su nombre era Julia, quien había recuperado la vista presumiblemente gracias al amor del sacerdote. Según la leyenda, desde su encarcelamiento, el romántico cura le escribió una carta firmada “de tu Valentín”.

Finalmente, el sacerdote fue decapitado un 14 de febrero. Su tumba fue decorada por su amada Julia con un almendro…

Déjanos tu comentario