Noticias

Consulta ciudadana por nueva Constitución: Solo podrán votar los mayores de 20 años

14 de Noviembre de 2019

Imagen principal

14 de Noviembre de 2019

Durante la mañana de este jueves 14 de noviembre, el alcalde Estación Central y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Rodrigo Delgado, confirmó que solo podrán participar en la consulta ciudadana por una nueva Constitución las personas mayores de 20 años.

Esto debido a que el Servicio Electoral de Chile (Servel) necesita al menos 90 días para validar los padrones, por lo que “hay un problema con eso”, ya que la iniciativa que se realizará en 330 comunas se llevará a cago el próximo sábado 7 de diciembre. Por ende, por el momento, solo estarían votando quienes en 2017 tuvieron 18 años.

“Nosotros queremos y le pedimos por favor (al Servel) que hicieran el máximo esfuerzo para poder respondernos acerca de este tema, si es que pudiésemos hacer un esfuerzo para actualizar con respecto a la fecha de nacimiento” y así, que puedan sufragar los mayores de 18 años, sostuvo Delgado a Radio Cooperativa. Sin embargo, la respuesta por parte de la institución no ha sido favorable para la AChM.

El vicepresidente de la asociación también comentó que le han solicitado al ministro del Interior y Seguridad PúblicaGonzalo Blumel, garantías de resguardo, “ya sea policial o eventualmente de las Fuerzas Armadas, para ese día en los locales de votación”.

Por otra parte, Delgado afirmó que con la consulta ciudadana, como institución desean “lograr un insumo que genere sinergia con los otros poderes del Estado que tienen mucha más responsabilidad que nosotros y muchas más atribuciones que las de nosotros”.

Déjanos tu comentario