Noticias

Atentos: los discos de estado sólido SSD bajarán de precio a fin de año

14 de Mayo de 2019

Imagen principal

14 de Mayo de 2019

Es hora de que los discos físicos lleguen a su inevitable desaparición: según un reporte de DRAMeXchange, los precios de los discos de estado sólido (SSD), en particular los de 512 GB y 1 TB, llegarán a costar menos de 10 centavos de dólar por gigabyte de acá a fin de año.

La sustancial baja de precio es atribuída a un par de factores muy importantes. Primero, las ventas de flash NAND a fabricantes de PC, teléfonos y datacenters han provocado necesidad. Esto ha provocado una saturación en el mercado de las memorias, y los fabricantes se han lanzado a una guerra de precios entre fabricantes y distribuidores de la tecnología.

Por supuesto no sólo se espera una baja de precios, sino que un avance en capacidad y tecnologías: los SSD de 512 GB podrían alcanzar los precios de los discos de 128 GB actuales y llegar a ser el nuevo estándar, además del crecimiento de las memorias flash PCIe, las que por fin llegarán a un precio comparable a sus contrapartes SATA. No hay que olvidar que SSD en PCIe es muchísimo más rápido que usar SATA.

 

Esto significaría ponerle uno de los últimos clavos al ataúd de los discos físicos. Al tener memorias de 1 TB a precios accesibles, es muy probable que los HDD de dicha capacidad terminen por salir del mercado para dar paso a alternativas más rápidas.

Según datos de Trendforce -la compañía detrás de DRAMeXchange- los discos de estado sólido ya están en más de la mitad de los laptops en el mundo, y con la mejora de precios de los SSD PCIe, estos cambios llevarán a una mejora en la performance de equipos en ambos lados del espectro de precios.

Si bien los fabricantes de almacenamiento no están muy contentos con esta baja de precios, también hay buenas noticias para ellos: la demanda debería volver a subir con los nuevos teléfonos de Apple y la “temporada alta”.

Fuente: FayerWayer

Déjanos tus comentarios

Déjanos tu comentario