Noticias

¿Qué tipo de cervecero eres?

26 de Octubre de 2017

Imagen principal

26 de Octubre de 2017

Oktoberfest de Malloco, celebra su décima tercera versión entre el 26 de octubre y el 05 de noviembre, con 55 marcas de cerveza y más de 200 variedades. Por eso nos pusimos a investigar y descubrimos que hay muchos tipos de amantes de la cerveza.

“El consumidor chileno está cambiando, es más curioso, atrevido y posee una mayor cultura cervecera”, destaca Mauricio Villagrán, ingeniero en alimentos y maestro cervecero de Edelstoff”. Estas nuevas características permiten diferenciar diferentes tipos de cerveceros.

¿Cuál eres tú?

Ocasional o de temporada: No reconocen lúpulos ni buscan el maridaje perfecto con sus alimentos: ellos sólo quieren aplacar la sed. “Lo ideal son las cervezas lager, livianas y de graduación estándar, que pueden consumirse en mayores cantidades”, señala el experto. En general, ellos prefieren las lager industriales, cuyo consumo alcanza el 70% (Euromonitor).

Los/as Mateos: Son asiduos a las guías de cervezas. Conocen de ingredientes, tipos de fermentación y hasta de maridaje. Siguen cursos de beer sommelier y saben dónde encontrar las mejores artesanales, chilenas e importadas. Estas representan sólo el 1% del mercado, pero su consumo crece 20% cada año. (ACECHI). “Visitan distintas ferias, optan casi siempre por cervezas artesanales, que tienen producciones más limitadas y jugadas”, señala Villagra.

Los/as vanguardistas: Siempre atentos a lo que sucede en otras partes del mundo, no dudan en preferir exquisitas cervezas de Bélgica, Alemania, Estados Unidos e incluso de Serbia. No son pocos los que optan por brebajes extranjeros: Según Euromonitor, la cerveza importada ha ganado terreno, totalizando 22,9% de las ventas, cuando hace diez años sólo representaban el 2,8%.

Gourmet: Han hecho de la comida y bebida una actividad gravitante en sus vidas, por lo que no escatiman recursos para probar “lo mejor”. Saben perfectamente qué variedad va con carnes rojas, blancas o mariscos… y a qué temperatura. Disfrutan con las más novedosas, tanto micro industriales como artesanales: IPA, Red, Golden y Black Ale, Stout y Porter, entre otros. Es muy frecuente que opten por las Premium, categoría cuyo consumo creció entre el 10% y el 15% en los últimos dos años, de acuerdo a la consultora Nielsen.

Saludables: Son los principales consumidores de cervezas light, o todo lo que suene a natural y bajo en calorías. Además, no dudan en atreverse con variedades libres de gluten. También les gusta probar cervezas con ingredientes al estilo “súper alimentos”, como quínoa, maqui y otros cereales.

Conductor responsable: Los designados de siempre, el amigo que todos quieren tener: cada vez hay más hombres y mujeres que optan por versiones “cero” en celebraciones y fiestas. Una tendencia que se refleja en recientes lanzamientos con y sin sabor. “Las cervezas sin alcohol son una excelente opción. En el mercado existen alternativas de muy buen sabor y heladas son tan refrescantes como cualquier lager”, finaliza Villagrán.

Si te tincó el Oktoberfest de Malloco, te dejamos un video para que veas cómo estuvo el año pasado

Déjanos tu comentario