Noticias

Censo 2017: todo lo que debes saber

17 de Abril de 2017

Imagen principal

17 de Abril de 2017

Este miércoles 19 de abril es el Censo 2017 donde todas las casas de Chile tendrán que contestar una serie de preguntas para tener nuevas estadísticas sobre la ciudadanía. Hay varias dudas que surgen y nosotros te las contestamos todas.

¿Cómo puedo saber si la persona que llega a mi casa es un censista de verdad?

Va a llegar una persona con una credencial, se va a presentar como censista que está haciendo el recorrido en el sector y en la credencial vas a poder ver la foto, el nombre, el RUT y si quieres confirmar si esa persona es un censista puedes entrar al sitio censo2017.cl

¿A qué hora pueden llegar a golpear la puerta de mi casa los censistas?

Desde las 09:00 hrs y hasta que oscurezca. Como medida de seguridad, los censistas no van a hacer recorridos después de que se vaya la luz de día.

¿Qué pasa si no voy a estar en mi casa ese día o está vacía?

Si llegara a pasar que una casa está ocupada, pero no hay nadie, el censista va a pasar a la vivienda, va a tener una hoja en que va indicando algunas observaciones de su recorrido y va a marcar moradores ausentes. Va a seguir con la siguiente y va a terminar su recorrido. Cuando termine va a volver, porque a lo mejor las personas a esas alturas ya volvieron, y sí se les puede censar.

Si en esta segunda visita no estuvieran las personas, van a dejar un papel con una citación donde se indica que pasó por la vivienda. Las personas deberán acercarse a determinados lugares, para dar la información y que no se pierda.

¿Qué pasará con el comercio?

Estarán cerrados malls, centros comerciales, grandes tiendas, discotecas, pubs, casinos de juego u otros lugares de juego autorizado, bares, clubes, restaurantes, supermercados, rotiserías, panaderías y, en general, todos los locales de venta de productos y servicios alimenticios, cualquiera sea el tamaño de la empresa donde desempeñen sus funciones.

Solo podrán funcionar normalmente ese día los establecimientos que expendan combustibles, locales comerciales que se ubican en aeródromos civiles públicos y aeropuertos, farmacias de urgencia y farmacias de turno.

Ojo que tampoco estará permitida ninguna actividad al aire libre, espectáculo musical, obras de teatro y los cines también estarán cerrados.

Déjanos tu comentario