Noticias

Y llegó “la maldita primavera”

23 de Septiembre de 2015

Imagen principal

23 de Septiembre de 2015

La primavera no sólo se anuncia con flores, también para algunos, con estornudos, picazón y lágrimas en los ojos. Los alergicos ya están acostumbrados, pero no todo está perdido.    

El pediatra broncopulmonar y Director de la Escuela de Medicina de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Doctor Luis Barrueto, explica que “hay varios factores que hacen que la persona esté más propensa a adquirir una alergia como la contaminación ambiental, el humo, el polvo, la humedad, los vapores irritantes, el viento y las partículas en aerosol en suspensión”.

Aquí algunas de las recomendaciones que se pueden tomar:

1. Evitar el contacto con el alérgeno (productor de alergia), ya que constituye la principal medida que debe considerar el paciente. “En los casos de alergias por malezas o gramíneas, se recomienda comenzar los tratamientos médicos y el manejo de control ambiental antes de la época de polinización del árbol, maleza o pasto.

2. Además es recomendable mantener las ventanas cerradas en época de mayor polinización.

3. Evitar la entrada de mascotas al interior de habitaciones.

4. Es recomendable sacarse la primera capa de ropa antes de entrar al interior de la casa, dado que pueden ingresar pólenes del ambiente.

5. Por último, para evitar que la alergia se transforme en una enfermedad crónica, la recomendación del experto es no automedicarse, e ir al médico para que las medidas preventivas y tratamiento sea el más adecuado.

Prevención y tratamientos naturales 

Por otro lado, si lo tuyo está más conectado al mundo natural, estas recomendaciones de Carmen Gloria Pizarro, Secretaria de Estudios Carrera de Agronomía de la Universidad del Pacífico, son para ti:

1. Tomar Manzanilla de Castilla o manzanilla común: poseen propiedades antihistamínicas, antiespasmódicas y antiinflamatorias. Se debe usar la flor de esta planta en la preparación de infusiones.

2. Aloe vera: ya que regenera las células de la piel, oxigena la sangre, limpia el tracto digestivo, lo mantiene libre de bacterias, y depura y tonifica el organismo, dado que potencia el sistema inmunológico con los polisacáridos que contiene. El primer método consiste en limpiar un trozo de esta hoja suculenta, a la que se le eliminan bordes y se pela la corteza; luego esta pulpa se puede mezclar con yogurt o con jugo de frutas o consumir directamente. Y el segundo método consiste en cortar un trozo de dos dedos, eliminar bordes y los extremos, y aplicarla directamente sobre la piel.

3. Avena sativa: se considera dentro de aquellas especies que pueden ser utilizadas para tratar alergias en forma de jabón y geles de baño, ya que la avena contiene minerales como el cobre, cobalto, hierro, magnesio y zinc, junto con vitaminas tan importantes como la A, B1 y B2. Se conoce como un excelente desinflamatorio, por lo que se convierte en un buen auxiliar de cuadros alérgicos.

Déjanos tu comentario