EL HOBBIT

Por Loreto Loretana
kinopoisk.ru

Esta película se estrena hoy, 13 de diciembre.

EL HOBBIT ha sido un proyecto lleno de cambios y problemas para llevarse a cabo. Y es raro, porque luego del éxito de la trilogía de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS (éxito en taquilla y en premios), el paso de llevar al cine la obra posterior del escritor J.R. Tolkien era más que un hecho. Pero hubo cambio de director, ya que el original sería Guillermo del Toro (HELLBOY) quien pasó a ser productor ejecutivo y asumió Peter Jackson, el mandamás de la saga original. Luego pasó de ser un díptico a un trilogía, y las críticas llovieron por todos lados, donde se hablaba de un estiramiento de chicle innecesario, con un estreno anual de acá hasta el 2014.

Lo cierto, y para ser sincero, EL HOBBIT es un cinta que en historia es notoriamente más baja que EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. Y eso, a pesar de la pericia que posee Jackson en la narrativa, se nota sobretodo en la primera parte de la película donde la presentación de los personajes se hace algo tediosa y lenta. Pasa en algunos momentos donde la cantidad de personajes presentados (y cada uno con su propio árbol genealógico) supera a la capacidad de concentración que uno puede tener dentro de una sala de cine.

Sin embargo, la película maneja muy bien la calma y el caos en un equilibrio perfecto. Las escenas de acción, sobre todo las que involucran orcos, trolls, arañas y magos se ven de manera espectacular en este nuevo formato de 48 fps (AVATAR poseía la mitad) y lo cierto es que las batallas deslumbran por su detalle y por la forma de viajar por cada una de la escenas.

La modernidad perjudica, eso sí, al cine. La calidad detallista digital juega en contra a la hora de mostrar escenas de paisajes o los diálogos en donde no sucede mucho en acción. Se siente derechamente como un televisor digital gigante. Y ahí el asunto pierde corazón.

EL HOBBIT es un próspero comienzo para una trilogía que avanza por los mismos terrenos que la trilogía que la precede. No es el SEÑOR DE LOS ANILLOS, pero el resultado está cerca. Y eso, en estos tiempos, es importante.

EL HOBBIT (2013)

Director: Peter Jackson.

Elenco: Martin Freeman, Ian McKellen, Cate Blanchet, entre otros.

Duración: 170 minutos.

 

Comentario por: Osvaldo Solorza (@OsvaldoSolorza)

 

Noticias relacionadas

También en Carolina

Deja tu comentario